07 octubre, 2008

Peligroso jugueteo en la UPN con una carrera no reconocida por la SEP


El Sol del Centro
4 de octubre de 2008

Jaime ArteagaAguascalientes, Aguascalientes.-A media conferencia magistral con la maestra Irma Elisa Alva Colunga, los alumnos de más de diez unidades de la UPN se levantaron y se fueron a hacer un plantón en señal de protesta en contra de las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional, "porque primero lanzan la Licenciatura en Intervención Educativa y ahora, cuando apenas salen las primeras generaciones, la quieren desaparecer y eso no es justo".
EL SOL DEL CENTRO de unió a los estudiantes en el plantón para conocer de primera mano sus inquietudes.
Cabe señalar que la mayoría de los aproximadamente 200 asistentes de la región Centro-Occidente del país, se unieron al paro temporal y se quedaron solamente los maestros.
La finalidad del plantón fue dar a conocer los problemas particulares de cada unidad de la Universidad Pedagógica Nacional y los que son comunes a todas, como es el caso de no estar incluida su carrera (LIE) en el profesiograma educativo de la Secretaría de Educación Pública.
Dicho de otra forma, los invitan a estudiar una carrera y luego no la reconocen.
Los estudiantes elaboraron un escrito para enviarlo a la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional hasta su bunker en el Ajusco (Distrito Federal), "porque ella es la principal interesada en desaparecer la LIE y si la dejamos, los que nos alcancemos a graduar vamos a quedar en el aire" -dijeron a este reportero los inconformes.
Los perjudicados principales, efectivamente, van a ser los alumnos, porque además han corrido a varios maestros y de manera injustificada e ilegal, las materias que esos maestros despedidos, no les son reconocidas a quienes las aprobaron con ellos.
La primera exigencia de los alumnos hacia la rectora general de la UPN, Silvia Ortega Salazar, es que no tan solo la carrera permanezca, sino que haga las gestiones y presione para que sea reconocida en el profesiograma de la SEP y entonces los egresados puedan trabajar como interventores educativos y no "en lo que sea" como ha sucedido con los primeros egresados.
La segunda, es que en el próximo Foro de LIE organizado por la UPN, se habrán realmente los espacios a la crítica y se hable de la realidad de la carrera, de los problemas que se tienen como es el caso de los alumnos que no se pueden titular, el subempleo en el que han caído, el cierre de la carrera en algunas unidades, el cese de coordinadores, etc.
La carta fue enviada ya a la rectora de la UPN con copia a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública y a todas las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en el país.
También exigen una respuesta inmediata.Luego del plantón los estudiantes de Autlán, Celaya, Ciudad Guzmán, Colima, Guadalajara, Guanajuato, León, Morelia, Tepic, Tlaquepaque, Uruapan, Zamora, Zapopan, Zitácuaro y Aguascalientes, regresaron a la conferencia magistral, donde por cierto hablaban del significado psicológico del interventor educativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y que paso despues de mandar esta carta? tambien soy un interventora educativa con muchas dudas y desempleada